Proyecto:

 

EDUCACIÓN ESPECIAL.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

1.      Marco teórico general:

Para comenzar esta investigación, previamente profundizaremos en los conceptos clave de   alta capacidad como es la inteligencia y sus variedades.

1.1. Definición de inteligencia

Definir inteligencia resulta algo complejo debido a que ello abarca diferentes aspectos de la vida del individuo. Esta complejidad se observa en la definición que da Vergara Panzeri sobre esta.

Según Vergara Panzeri, la inteligencia se manifiesta empíricamente como una función de adaptación. Lo medible es sólo su actuación, el modo como se enfrentan los problemas en la vida, la conducta, la forma de reacción del individuo. Por eso todos los métodos de medición consisten en plantear problemas. Los grados de inteligencia serán determinados por la rapidez y exactitud de la solución.

Entendemos siempre por inteligencia la relación entre el individuo y la realidad de la vida. Esta relación no está sólo determinada por la capacidad mental sino también por factores afectivos.

La inteligencia desempeña un papel que no carece de importancia, pero es absolutamente parcial. No es más que un medio o instrumento y nada más. Es frecuente encontrar una sobrestimación de la inteligencia dentro del marco de la totalidad de la vida psíquica.

Para no centrarnos únicamente en una sola teoría sobre la inteligencia, haremos referencia a otra sobre otro autor para tener una mayor perspectiva sobre el concepto de inteligencia.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Gardner considera ocho tipos de inteligencia:

1.      Inteligencia lingüística

2.      Inteligencia lógica-matemática

3.      Inteligencia espacial

4.      Inteligencia musical

5.      Inteligencia corporal cinética

6.      Inteligencia intrapersonal

7.      Inteligencia interpersonal

8.      Inteligencia naturalista

 

1.2.  Altas capacidades

Una vez definido el concepto de inteligencia, haremos referencia al ámbito que nos concierne, alta capacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona es dotada cuando alcanza un cociente intelectual (CI) de 130 puntos (aunque varía en algunos puntos según criterios específicos). El CI es una estimación general de la capacidad de los individuos de pensar y razonar e indica cómo nos posicionamos frente al resto de los individuos dentro de un nivel de edad determinado. El nivel medio de inteligencia se sitúa entre 95 y 110. La definición mundialmente aceptada dice que los niños dotados y talentosos son aquellos que, identificados por profesionales calificados, por virtud de habilidades destacadas son capaces de un alto rendimiento.

Sobredotación significa tener un desarrollo superior al normal en una o varias áreas de actividad. En una persona con altas capacidades se tienen que dar tres factores: creatividad, alta capacidad intelectual y motivación hacia la tarea.

Un niño con altas capacidades debe ser detectado cuanto antes, para poder ofrecerle el entorno educativo, social y emocional adecuado para que desarrolle dichas capacidades. El diagnóstico puede realizarse a partir de los tres años. Requieren programas educacionales diferenciados y servicios más allá de aquellos provistos normalmente por el programa regular, de manera que se hagan cargo de su contribución a sí mismos y a la sociedad.

2. Marco Histórico de la alta capacidad

El sistema educativo español contempla, entre sus requisitos básicos, la atención a la diversidad, un concepto que reconoce los diferentes modos de pensar, sentir y de actuar, con independencia de que existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

Esta versatilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales..., debe ser tenida en cuenta si se quiere conseguir una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

Al estudiar los precedentes de educación para superdotados nos encontramos la primera referencia dada por el libro de Huarte de San Juan (1575): “Examen de ingenios para las ciencias” donde se muestra la diferencia de habilidades que hay en los hombres y el género de letras que a cada uno corresponde en particular.

Siglos más tarde, en concreto durante la II República Española, el Instituto de Selección Obrera de Madrid ofrecía becas de estudio para aquellos alumnos más destacados procedentes de las clases más desfavorecidas de la sociedad. En Barcelona, la Escuela Bosch comenzó en 1936 experiencias educativas con superdotados.

En los años 80 se realizaron algunos estudios de identificación y se crearon asociaciones de niños con superdotación.

Durante los años 90, se celebraron los primeros congresos sobre altas capacidades intelectuales. Así, en 1995, la Fundación CEIM y la Fundación RICH organizaron un simposio sobre "La Educación de los Niños Superdotados". En 1997 el profesor Esteban Sánchez Manzano fue uno de los organizadores del Primer Congreso Internacional sobre el Niño Superdotado y el Talento que tuvo lugar en Madrid.

Dos años antes, en 1995, se alude a los estudiantes superdotados en el Real Decreto 696/1995 de 28 de abril para la Ordenación de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales en los artículos 10 y 11.

En 1996, la Orden Ministerial del 24 de abril regula "las condiciones y procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual".

El Ministerio de Educación dictó una Resolución el 29 de abril de 1996 en la que se determinan las orientaciones a seguir en su ámbito de competencias.

Finalmente, la Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de 2002 en el artículo 43 establece lo siguiente:

1. Los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de las Administraciones educativas.

2. Con el fin de dar una respuesta educativa más adecuada a estos alumnos, las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades.

3. El Gobierno, previa consulta de las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo establecidos en la presente Ley, independientemente de la edad de estos alumnos.

4. Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para facilitar la escolarización de estos alumnos en centros que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.

5. Corresponde a las Administraciones educativas promover la realización de cursos de formación específica relacionados con el tratamiento de estos alumnos para el profesorado que los atienda. Igualmente adoptarán las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

La educación de estos alumnos en España, se basa en la aceleración (anticipación del período de escolarización o reducción del mismo) y en los programas de enriquecimiento.

 Varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia han permitido que se llevase a cabo una aceleración de más de dos años o realizar los dos en la misma etapa. Además, y como consecuencia de la última sentencia de este tipo un Tribunal ha instado a que se declare ilegal el párrafo de la Orden Ministerial del 24 de Abril de 1996 que fija en dos años la aceleración máxima.

En Diciembre del 2002 se celebró un Encuentro Nacional sobre Superdotación, en este encuentro se planteó y aprobó la posibilidad de desescolarizar a estos alumnos si sus necesidades se siguen sin atender.

      Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE), señala en sus artículos 76 y 77:

Corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumno con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

 

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

 

En la medida en que el artículo 72 no se aplique, estamos en una situación de ilegalidad; es decir, la vinculación de legalidad a recursos es de una importancia enorme en una ley orgánica de obligado cumplimiento.

 

Los alumnos con sobredotación intelectual se dan en todos los grupos sociales y étnicos. En todas las culturas hay niños que tienen un desarrollo diferente a otros niños y que aprenden de forma diferente y a un ritmo distinto de sus compañeros de edad. Cuando se niegan los recursos necesarios a estos alumnos por considerar la medida como elitista, son los alumnos con menos posibilidades los que lo sufren. Los niños de clase socio-culturalmente elevada tienen otras posibilidades y opciones educativas.

 

Investigaciones sobre personalidad y ajuste social

 

Hay  autores que inician su trabajo revisando las investigaciones previas existentes sobre rasgos de personalidad y ajuste social entre los superdotados con un cociente intelectual extremadamente superior y los alumnos brillantes. Según los resultados obtenidos y recogidos en los trabajos realizados por autores como Solano (1983), los superdotados manifiestan un ajuste emocional tan bueno como los alumnos brillantes. Aún así, desde otros estudios se ha sugerido que los superdotados con un cociente intelectual muy alto son menos populares y tienen más dificultades en cuanto a las interacciones entre iguales, que sus compañeros. Posiblemente, su alto potencial intelectual les dificulte las relaciones sociales con sus compañeros. Por una parte, los estudios realizados sobre talentos matemáticos indican que éstos se muestran menos sociables y más reservados que los talentos verbales (Payne, Halpin y Ellefl, 1973; Silverblank, 1973).

Sin embargo, otros estudios ponen de manifiesto que los talentos matemáticos son más abiertos, independientes, espontáneos y socialmente más maduros que los talentos (Nelson y Maccobby, 1976; Solano, 1983). Los estudiantes con una alta habilidad verbal, son extraños, tensos, menos habladores y más cerrados e introvertidos.

Los autores revisan además diferentes investigaciones sobre la dificultad que tienen los superdotados para relacionarse con sus compañeros, tanto dentro de la escuela como en la realización de actividades extraescolares. Los datos procedentes de dichas investigaciones mostraron que los alumnos superdotados se implican de la misma manera que los no superdotados en tareas deportivas y extraescolares. Además, los datos de estos estudios ponen de relieve diferencias dentro de la población superdotada pues los superdotados participaban en actividades extraescolares mucho más que los extremadamente superdotados. Existen incluso diferencias en los tipos de actividades y el nivel de participación en las mismas, porque los extremadamente superdotados preferían actividades en solitario (Witty y Lehman, 1927).

En definitiva, y ateniéndonos a los datos ya comentados, podemos decir que no existen perfiles claros que diferencien a los superdotados adolescentes como parte de su grupo de iguales. Pues no se han estudiado las diferencias entre la personalidad de los adolescentes así como su interacción dentro del grupo de iguales; por tanto, no se puede hablar de un perfil significativo.

 

https://tdx.cat/bitstream/handle/10803/10993/SanchezLopez05de12.pdf?sequence=5

2.      Marco teórico empírico:

 

-          Problema de investigación.

Puesto que numerosas bibliografías nos señalan los problemas que presentan estas personas en la integración, queremos verificar que realmente se cumple esta afirmación en nuestro estudio de caso.

 

-          Objetivo general.

Observar la socialización de personas con altas capacidades en el contexto educativo.

 

-          Objetivos específicos.

·        Evaluar la integración de la alumna en relación con sus compañeros.

·        Integrar a la alumna en su contexto educativo.

·        Valorar la integración de la alumna con sus profesores.

 

-          Método cualitativo.

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea

Fuente: https://es.shvoong.com/social-sciences/1744319-el-m%C3%A9todo-cualitativo/#ixzz1NCNSw1fO.

 

-          Instrumentos: Entrevista.

- Tu alta capacidad esta diagnosticada ¿verdad?

- Si

- ¿Cuándo te la diagnosticaron?

- A los catorce

- ¿Te cambio algo la vida?

- Pues no porque, yo no sabía que tenía alta capacidad, pero sabía que era extraña. Quiero decir que no encajaba dentro de los cánones, ni en los educacionales ni en los sociales.

A los catorce años me hicieron la prueba porque yo estudie en un colegio privado, que fue el paso de EGB a BOC, pero realmente no me las hicieron en el colegio, porque yo me aburría como una ostra en clase entonces suspendía todas y entonces era como, esta niña es tonta y no sabe nada, y lo que me pasaba es que me aburría como una ostra. Iba bastante más por delante que el resto de mis compañeras y de tonta no tenía un pelo, las monjas no lo percibían así. Entonces no me cambio en nada, a mi me daba igual que me llamasen como quisieran, me daba igual la etiqueta, yo lo que quería era una forma de salir adelante, sobre todo de superar mi autoestima, ósea lo complicado de esto es, en mi caso por ejemplo estudiar en un colegio privado, me complicaba bastante la vida, porque la preparación de los docentes no era la que debería haber sido. En lugar de tener en cuenta mi capacidad, como podía ser que tuviera alta capacidad y estuviera por delante de mis compañeras, directamente me decían que era tonta del culo. Entonces yo sabia que algo no era normal da igual la etiqueta. Me cambio posteriormente pero supongo que me lo preguntaras luego. 

-          ¿Cuándo fuiste escolarizada por primera vez?

-          A los tres años.

-          ¿ Cómo te lo has pasado en la escuela? (ambiente social)

-          Yo me lo he pasado pipa en el colegio, he sido una hija de puta. Porque me aburría en clase y organizaba la de Dios es Cristo para que los demás no dieran clase

-          ¿Cuál era tu relación con los profesores?

-          En general con todos me llevaba bien, pero siempre había un típico profesor que te puteaba y que está ahí amargándote la vida. Que te llamaba tonta en clase, que te leí las notas en alto si eran malas, si eran buenas no, entonces de alguna manera te iba minando la autoestima y para una persona especial como yo que le vallan minando la autoestima progresivamente y de forma continuada, llega un momento en que dices; soy una inútil colega, no sirvo para nada.

-          ¿Notaban tus compañeros que eras diferente?

-          Si, lo enfocaban desde una perspectiva más emocional que académica, me consideraban especial, en el sentido de una sensibilidad especial a las cosas.

-          Nosotros hemos visto por ejemplo una niña que decía que los chistes que ella decía los niños de su edad no lo entendían, como que estaba por un nivel superior.

-          A mí por ejemplo me paso, yo los chistes a una hora los paso pero, voy a cumplir 31 años dentro de unos meses y yo hay chistes que no los entiendo, porque me parecen tan absurdos, tan lógicos, fuera de todo, que parecen tonterías. También por mis características que está asociada a la alta capacidad, porque a mi no me gusta decir superdotación, me gusta decir alta capacidad. También hay que decir que las alta capacidades no están en todas las disciplinas igual desarrolladas, ósea yo tengo alta capacidad para determinadas disciplinas, para otras soy nula. Porque no las he desarrollado, porque en un momento determinado cuando las pude desarrollar no lo hice. Yo puedo ser muy bueno en una cosa y nefasto en otra. Pero lo que me pasaba por ejemplo que me comentabas tú, ahora me sigue pasando. Otra cosa por ejemplo es que no se distinguir cuando la gente me habla enserio y cuando me habla en coña. Por ejemplo me pueden decir alguna bordaría aunque sea en broma y yo pienso que me has ofendido y en realidad no me han ofendido, es que me están haciendo una broma. Tengo esa discapacidad para distinguir lo lógico de lo ilógico, la bromas de la realidad. Me pasa en ocasiones, no siempre. Tengo una mentalidad muy estructurada y en algunos momentos soy muy lógica y entonces no distingo. Lo mismo que si me haces un chiste me río pero por seguir el rollo aunque no lo entienda. Entonces no se…

-          ¿En qué aspectos notabas tu que tenías mas alta capacidad y cuáles no?

-          Yo siempre he tenido una alta capacidad para la literatura, para las artes, para las artes en general, se me da muy bien pintar, escribir, escribo bastante bien. Yo te puedo coger, yo desde pequeña, yo leía un texto y lo leía súper rápido porque de alguna forma yo leía determinadas palabras que yo necesitaba para comprender el texto, no leía el texto entero, eso es un problema y sobre todo en un niña de siete años. Porque decía vamos a leer y yo leía enseguida, porque ahora me pasa, yo cojo el texto, ósea si es un libro yo voy leyendo la palabras que necesito para leer el texto. Tengo una velocidad de lectura muy rápida. Pero yo no leo normal, a no ser que este leyendo para alguien yo no leo normal. Por ejemplo yo voy estudiando y voy memorizando dos o tres palabras que son las que necesito, me quedo con el contexto y me entero de lo que va el libro.

-           Creo que no queda claro pero vamos a ver, soy una persona normal con ochenta mil defectos igual que tu. Que tenga altas capacidades en alguna disciplina de mi vida, por ejemplo cuando estoy exponiendo en clase soy la persona mas insegura del mundo y fallo ochenta veces. Por ejemplo la alta capacidad, el nivel de exigencia que tengo hacia mi persona es excesivamente alto, porque conozco mis capacidades y tengo un nivel de exigencia tan alto porque tengo miedo a defraudar enorme, porque desde pequeña me he sentido defraudada por la gente y ahora no quiero defraudar a nadie. Es un hándicap socialmente hablando porque siempre me estoy exigiendo a un 250% de mis posibilidades y eso te agota física y emocionalmente

-          ¿Has tenido en algún momento fracaso escolar?

-          Sí, yo en primero BU suspendí 6 de 7 y no suspendí religión porque era un colegio de monjas porque me aburrí como una jodida ostra y no me daba la gana de estudiar. La prueba la tienes que me sacaron del colegio y me llevaron al instituto y me encontré con una persona que me salvó casi la vida y empecé a sacar sobresalientes y a día de hoy estoy haciendo una carrera de segundo ciclo que son dos años y complementos de formación en un años y es mi tercera carrera y hablo tres idiomas así que tonto no soy, aunque muy lista tampoco sino estaría con un trabajo de la ostia, bueno así va el país, cuanto más formación tienes menos posibilidades de encontrar trabajo.

-          Muchas personas con alta capacidad pasan por la vida con alta capacidad sin ser detectados.

-          Si eso pasa siempre. Yo he tenido la suerte de que mis padres son la ostia porque pasaron de decir mi niña esto tonta a mi niña va a ser lista. Entonces eso también ha contado a mi favor.

-          Actualmente ¿te sientes integrada en la universidad?

-          En la universidad como ente académico o en la universidad como mi facultad, mi clase.

-          Ambas cosas

-          En la clase no me hacen ni puto caso se ríen de mi todo lo que quieren y más. Cada exposición que hago es un jolgorio. Hoy he decidido que no hago ninguna más. En la universidad pues si, desde mi perspectiva claro. No distingo entre los profesores y los alumnos como amigos. Ambos son mis amigos. Casi todos los profesores por mi forma de ser desde el minuto cero conectamos. Entonces evidentemente ellos son profesores y yo alumna pero no tengo la misma relación que tienen el resto de mis compañeros. No encuentro ninguna distinción entre ambos. Vamos las mismas coñas que les hago a mis amigos se las hago a mis profesores. He tenido la suerte y la desgracia de que me han permitido esas licencias. Porque igual que me permiten esas licencias el nivel de exigencia académico es superior. De algún modo yo correspondo a ese nivel de exigencia tanto a mis amigos como a mis profesores. ósea yo la integración en la universidad no ha sido ningún problema. Conozco a todo el mundo en mi facultad, a la bibliotecaria, a la de cafetería,… Si no vengo dos días es como, ostias no ha venido Elvira, te lo pueden confirmar ellos. Pero porque yo siempre estoy de cachondeo y siempre me gusta. La primera vez que me hizo la prueba me salio 119 y la segunda vez 124. Es que los parámetros no son iguales a los que tenéis ahora. Porque ahora mismo seria alta capacidad pero antes había: por encima de la media, alta capacidad y superdotación. Ahora tenéis un intervalo entre alta capacidad y por encima de la media. Estoy entre ser un genio maravilloso y ser gilipollas del culo. Pero lo de los números es una gilipollez realmente, los números es para encasillarte en un baremo de conducta, no te sirve para nada más. Porque yo tengo amigos que tienen 132 y son inútiles pero inútiles

-          ¿En cuántos proyectos de investigación estas?

-          Ahora mismo estoy en un proyecto de investigación del departamento de filología hispánica trabajando en un proyecto que se llama cartografía lectora. Es como un mapa de todo granada en el que se puede leer o se puede tener relación con lo que se ha leído, bien sean autores, bibliotecas, rollos culturales, donde se hagan eventos literarios, etc. y por lo demás de vez en cuando colaboro con el departamento de lengua y literatura, en congresos, seminarios o cosas de esas. Si en veinte mil berenjenales estoy metida.              

-          Entonces tú viniste a la universidad de Granada sabiendo esto.

-          Si yo cuando viene sabia donde me metía. Yo vine buscando la faculta.d

-          ¿Nos podías describir un día normal tuyo?

-          Puede ser que no me haya acostado en toda la noche, me este leyendo un libro que me apasiona tanto que se me pase dormir, porque soy así de rara lo se, por ejemplo me estoy leyendo ahora Los enamoramiento de Javier Marías y cuando me di cuenta me eran la 5 de la mañana y dije pa que me voy a acostar si me tengo que levantar a las 6 y media. Un día mío entonces puede ser: Ayer no me acosté, estuve en clase toda la tarde, por la mañana estuve estudiando, por la noche estuve tomando un par de cervezas a las 4 llegue a casa me puse a estudiar, me puse a prepararme una exposición que es la que he hecho porque estuve en un seminario de Nuevas Tecnologías y me abrió tanto la mente que llegue a casa y cambie por completo la exposición. Esta mañana me he ido a clase, me he tomado dos cafés y he tenido dos clases.

 

-          Conclusiones.

Tras haber realizado la entrevista a dicho sujeto, hemos tenido que refutar nuestra hipótesis ya que los resultados obtenidos no eran los esperados; la socialización de este caso concreto se sale de los barómetros establecidos por la norma con respecto a la alta capacidad y superdotación. Estos resultados han sido confirmados no sólo por la entrevista del sujeto en cuestión, si no también han sido contrastadas por situaciones empíricas de sus compañeros, los cuales reconfirmaban nuevamente la buena socialización del sujeto.

Con dichos datos comprobamos a su vez, que no siempre la introversión va relacionada con las altas capacidades si no que se ponen en juego dos factores independientes como son, en este caso: la propia educación transmitida en el seno familiar y la socialización del sujeto que ha sido dada en el ámbito escolar teniendo en cuenta el alto conocimiento de esta alumna en las materias que a su vez era relacionado con su desidia en clase, dando lugar a una mayor relación entre sus iguales como líder.

 

-          Propuesta de mejora.

Tras haber realizado nuestras hipótesis a través de técnicas de observación y entrevista hemos obtenido una información que nos ha asombrado ya que nuestro objetivo era la mejora de la socialización de personas con altas capacidades y los resultados obtenidos han sido completamente antagónicos a los esperados, puesto que el sujeto está completamente socializado y esta socialización es verificada por sus propios compañeros. Todo ello nos lleva a no poder realizar bajo la perspectiva de este caso una mejora de la situación puesto que rompe los esquemas previstos en el mito-relación de la alta capacidad con la no socialización.

 

-          Limitaciones de la investigación.

Debido a la falta de tiempo del sujeto por su ajetreada vida intelectual, encontramos barreras a la hora de poder ajustar horarios para concretar una cita, la cual finalmente pudo ser realizada antes del periodo establecido con gran éxito y adjuntándonos posteriormente un escrito de un registro de su historia vivida.